¿Por qué Bootstrap?

¿Por qué deberíamos usar Bootstrap? No seria mejor seguir utilizando el HTML y el Javascript directamente como hasta ahora. ¿Perdemos control sobre el resultado? ¿Nos atamos demasiado a una librería?

¿No será nuestra página demasiado genérica?

En este texto pretendemos dilucidar un poco el por qué de usar esta librería: Bootstrap.

En ocasiones se utiliza lo nuevo simplemente por ser nuevo, cuando puede haber mejores opciones. Mucha gente opina esto de Nodejs, AngularJs y de la librería que nos ocupa: Bootstrap. Pero, ¿que razones hay realmente para usar esta librería que motivos deberían hacer que no la usemos?

Motivos que se suelen comentar en contra de usar Bootstrap:

1. Todas las páginas que la utilizan tienen el mismo aspecto

¿Un aspecto genérico?

Si utilizamos una de las plantillas oficiales sin ninguna modificación el aspecto de nuestra página será muy similar.

Esto no tiene por qué ser necesariamente malo. En mi opinión es mucho mejor tener un aspecto genérico y bien diseñado, que se ve bien en múltiples plataformas, que un diseño único y malo. Como sucede en muchas ocasiones cuando no hay diseño y se desarrolla la página sin él.

Utilizar solamente algunos componentes

Por otro lado, no tenemos que utilizar todos los componentes. Poríamos utilizar, por ejemplo:

  • Solamente los botones
  • Solamente los modales
  • Los iconos
  • El layout general de la página para adaptar a diferentes dispositivos.

2. Creo que tiene un peso excesivo

La última versión de la librería tiene un peso aproximado de 32 Kb minificada el archivo Javascript (bootstrap.min.js) y de 103 Kb el CSS (bootstrap.min.css). Las versiones sin mifificar pesan todavía más.

Por un lado, si se decide usar la versión no minificada para producción no podemos quejarnos del peso. En el caso de la versión minificada serían 103 + 32 = 135 KB.

Para que nos hagamos a la idea, la librería de jquery pesa menos de 100 Kb, así que 135 KB podría considerarse bastante.

Soluciones al peso excesivo (sólo se aplica a la librería ;) ):

  • Usar la versión minificada. No conlleva nada de esfuerzo. Incluso podemos usar la versión no minificada para testear y la comprimida para producción sin problemas.
  • Usar una CDN para Bootstrap o Content Delivery Network. Usando una CDN podemos hacer que el usuario no necesite descargar la librería de nuevo. Si el usuario ya ha visitado una página que utiliza la librería a través de una CDN ya la tendrá en caché y se ahorrará descargarse esos KB de más.

  • Obtener una versión personalizada con solamente los componentes que vayamos a utilizar. En la propia web oficial podemos descargar la libería de forma personalizada con los elementos que necesitemos. Esto reduce drásticamente el peso de los archivos.

3. No quiero que mi proyecto dependa de otro proyecto que puede ir cambiando y que no controlo

A medida que bootstrap avanza en nuevas versiones podemos seguir utilizando las anteriores. A nivel de seguridad no es un problema como lo sería si se tratará de diferentes versiones de Wordpress o de PHP.

Bootstrap solamente genera elementos HTML (y sus estilos) y javascript. En cualquier momento podemos ver el código generado y adaptarlo mediante nuestro propio código, si nos conviene.

Espero que sea útil esta visilon de la libería. ¿Veis algún otro inconveniente o punto a favor?

Etiquetas:
meta

comments powered by Disqus